miércoles, 23 de marzo de 2022

Una historia de Corsarios Berberiscos en el siglo XVI


corsarios berberiscos
Documento del siglo XVI.
Archivo General de Simancas. E, leg. 79, año 1549, folio, 3. Corsarios berberiscos
“A la Sacra Cesárea y Católica Majestad: Esta ciudad de Cartagena y comarca de ella, estaba muy descansada con la paz que V.M. Asentó con el turco porque como en la Ciudad de Argel, ha avido e ay tantas fustas de turcos que tan continuos han sido por estas partes y que tanto mal nos an hecho así en nuestras pesquerías y tierras de lavores que están cerca de la mar como en toda esta costa, y si no fuera por las guardas que V.M. Tiene en esta costa cerca desta ciudad nos ovieran hecho mayores males y abundante peligro de saquear esta ciudad por estar como esta yo sin muralla ni defensa alguna. De la ciudad de Argel, han salido tres galeotas armadas, andan por esta costa haçiendo todo mal y guerra y en Ybiça tomaron ciertos cristianos y vinieron de las peñas de albir que es en el reyno de Valencia, y ay hiçieron presa y además de estas tres fustas an venido por estas partes dos bergantines de turcos y moros y el uno de ellos dio çerca de Guardamar y catiuo seys cristianos y de Alicante salieron tres barcas armadas contra ellos, y estando rescatando los cristianos tomaron al bergantín de los turcos donde tomaron treynta y seis moros y turcos y catorçe cristianos que trayan los quales yban a Velez de la Gomera con mucho caudal e haçienda para haçer fustas y armas contra los cristianos y ayudarse y servir al jarife que esta en Fez, y el tro bergantin vino a esta ciudad y arrio una barca de cristianos desta ciudad, los quales huyeron y se fueron y les tomaron la barca que trayan, y esta ciudad siendo avisada por las guardas que V.M. Tiene, armaron tres brgantines contra ellos y los siguieron y les quitaron la barca que tomaron a los cristianos, también hemos sido avisados por carta como a las peñas de albir an venido quatro fustas de turcos con otras, de todo lo qul se enbia ynformación bastante a.V.M. Hecha por el mariscal de Leon Corregidor que es en este rreyno de Murcia por V.M, el qual a tenido especial cuydado en todo esto acaheçido.
Visto estas novedades y como de esta manera no se guarda la paz hecha por V.M, con el turco, acordamos de hacello saber a V.M. Para que en ello provea el servicio de Dios nuestro Señor y de V.M. Y bien de estos Reynos y para saber de V.M. Si con estos hemos de tener paz o guerra y estar guardados y avisados como de antes lo estavamos y ansi, suplicamos a V.M. Nos enbie a mandar lo que hemos de haçer en ello.
Guarde Nuestro Señor la cesarea y católica majestad con aumento de muchos y mayores reynos e señoríos. De Cartagena, siete de mayo de mill quinientos y quarenta y nueve años”.

Citado por MARTÍNEZ TORRES, J.A. Prisioneros de los infieles. Vida y rescate de los cautivos cristianos en el Mediterráneo Musulmán siglos XVI-XVII. Barcelona: Edicions Bellaterra, S.L., 2004.