martes, 29 de marzo de 2022

Datos Religiosos a San Roque en Alicante en el siglo XVII

del libro ILICE ILUSTRADA.  Historia de la muy noble, leal y fidelísima ciudad de Alicante.

316. Son también sus Patronos S.Sebastian Martir y S.Roque Abogados contra la peste, y festeja sus dias con procesión general.  Y en el año de 1677 renovó el patrocinio á S.Roque por aver esperimentado con especialidad esse su proteccion contra la peste.

125.  Eran tan grandes las tinieblas de la universal perturbacion de los vezinos, y tan deplorables los estragos, que causaba la Peste, que el Cabildo delibero, que no perdiessen la presencia á las Distribuciones, y emolumentos los Canonigos, que por temor del contagio quisieran salir de la Ciudad, siguiendo el exemplo de los muchos seculares, que pusieron tierra en medio para no incurrir en el mal.  Mas no por esto dexaba las deprecaciones a Dios, para merecer sus divinas misericordias en tan urgente riesgo, pues a mas de las Letanias de todos los dias, hacia una Procesion general a Santa Maria, y a la Hermita de S.Roque, clamando tacitamente por la Piedad y Clemencia Divina.
126.  Asi mismo la Ciudad traxo en Procession del Convento la Insigne Reliquia de la Santisima Faz de Christo, la expuso patente en el Altar Mayor de S.Nicolas, y empezó una devotissima Rogativa.  Allí concurrian los Fieles a derramar sus corazones en lagrimas por los ojos en ardientes suspiros, pidiendo a Dios misericordia, y rogando que embaynasse la espada de su ira.  Era de edificacion el ver, que en todo el dia, y en toda la noche no se vaciaba jamas la Iglesia, de hombres y mugeres, que presentaban los memoriales de sus suplicas a la Santissima Faz, para que propiciasse su enojo, y extinguiesse las llamas del contagio.  Concurrian tambien a S.Roque y a S.Sebastian, para que como Patronos y Abogados de la Ciudad interpusieran su intercession con Dios y nos recabassen el alivio.